Tips para viajar a Europa por primera vez

CONSEJOS GENERALES


La vacunación y nuevos tratamientos nos han permitido regresar poco a poco a la normalidad y dentro de esta nueva realidad se encuentran los viajes.

Por lo que si estás planeando un viaje recuerda estos consejos generales para prevenir el contagio:

  • Las vacunas SALVAN VIDAS, VACÚNATE.
  • Acata las leyes de cada país. Estas cambian en cada momento por lo que tu viaje se puede ver afectado.
  • Aunque no sea obligatorio en todos los destinos, intenta siempre usar cubrebocas / tapabocas / barbijo / mascarilla en espacios cerrados.
  • Mantén el distanciamiento social. (Mínimo 1.5 metros)
  • Lávate las manos frecuentemente.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA VIAJAR A EUROPA

Debido a que la situación del Coronavirus está cambiando constantemente y las reglamentaciones varían, no solo de cada país, si no incluso a nivel estatal o provincias, nos es imposible mantener esta información actualizada.

Te sugerimos mantenerte actualizado sobre cualquier posible cambio que pudiera afectar tu viaje.

Información general de fuentes oficiales:

Asociación de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) Esta es la asociación internacional que generalmente usan las aerolíneas para verificar cualquier tipo de restricción o visados, en este caso, te indica las restricciones por país para tu viaje.

Travel State Gov (Departamento de Estado de los Estados Unidos) Este es la página oficial del gobierno de Estados Unidos donde emite la información para viajeros, está organizada por país. Aunque está enfocado en ciudadanos estadounidenses te permitirá darte una idea general de la situación de COVID al país que deseas viajar.

Viajar a Europa por primera vez

 ¿Cuándo viajar?

La temporada en la que elijas viajar es fundamental pues tu presupuesto puede variar considerablemente. Considera que en verano todo suele subir de precio, empezando por el vuelo y a eso súmale tus hospedajes, sin pasar de largo las líneas y multitudes que vas a encontrar. El calor además en algunos países es extremo. Si es posible ¡evítalo!.

Mi recomendación es que viajes a Europa entre Marzo y Junio o de Septiembre a Noviembre.

El clima en esos meses no es ni tan caliente ni tan frío. Entonces eso implica viajar más ligero y viajar ligero es una parte fundamental en un viaje de este tipo y seguramente los lugares que visites estarán menos saturados.

¿Cuánto tiempo?

Después de «¿Cuánto cuesta?», la pregunta más frecuente es, ¿Cuánto tiempo debo de pasar en cada ciudad?

Digamos que tienes 2 o 3 semanas de vacaciones, seguramente crees que en esos días puedes conocer toda la Unión Europea (¡error!). Eso es sumamente cansado, provocando que el viaje pierda el propósito inicial y deje de ser placentero.

Entonces en base al tiempo total de tu viaje, divídelo de manera que pases mínimo 2 noches en cada ciudad.

Entre menos ciudades visites, más placentero resultará el viaje, te recomiendo que hagas lo siguiente:

Haz una lista con los países que te gustaría conocer y luego las ciudades de cada uno de ellos. De esa lista elige sólo 3 países, esos que sean tu sueño y no puedas dejar pasar, después cuenta dos días mínimo por ciudad y checa si en el tiempo total de tu viaje se ajusta, de lo contrario tendrás que reducir dicha lista

¿Por qué hacemos hincapié en esto? Porque entre más quieras ver menos lo vas a disfrutar; al final del día solo irás tomando fotos de todo y a todo y cuando vuelvas a casa muchas de esas fotos ni sabrás dónde fueron tomadas.

Ruta por Europa

Digamos que ya tienes el tiempo y las ciudades que no te puedes perder, entonces en base a eso vamos a planear la ruta por Europa más viable.

Ahora lo que te sugerimos es que tomes un mapa y marques cada una de esas ciudades, de esta manera te vas a dar una idea de la distancia entre unas y otras. Te resultará más fácil trazar la una ruta de esta manera, puedes hacerlo en Google maps desde tu celular o, mejor aún, en un mapa físico que puedas ver todos días.

Una vez con el mapa marcado con las ciudades que quieres visitar, vamos a trazar la ruta entre ellas. Te recomiendo que te enfoques en países (dos o tres) y dentro de esos contemples cada una de las ciudades por visitar.

Por ejemplo, en Italia (uno de los países favoritos) hay tantas ciudades por visitar que prácticamente ese país merece un viaje exclusivo para recorrerlo.

Transporte

Una gran recomendación que te hago es que busques el vuelo más barato de México (o tu país de origen) a Europa, cualquiera que sea, no te cierres a la idea de comprar el vuelo específicamente a la ciudad en la que quieres empezar tu ruta.

Por ejemplo en mi caso quería iniciar en Londres pero el vuelo desde México hacia Londres redondo me costaba aproximadamente $18,000 pesos ($1,028 USD aprox.).

Decidí entonces buscar y poner alertas con la fecha indicada a ciudades como Madrid, Munich, Paris, aunque no estuvieran en mi lista, fue así que encontré un vuelo que llegaba a Madrid por sólo $9,000 pesos ($514 USD) y después compré un vuelo de Madrid a Londres por $800 pesos ($46 USD).

Aerolíneas de bajo costo

Puedes optar por las aerolíneas de bajo costo, en verdad puedes encontrar vuelos tan baratos como 5 o 10 euros pero la única desventaja que le encuentro es que viajar en avión implica estar mínimo 2 horas antes en el aeropuerto y a eso súmale que los aeropuertos normalmente están hasta a 1 hora de distancia del centro de la ciudad, lo que se traduce en tiempo perdido.

Además, las aerolíneas de bajo costo no siempre son de tan bajo costo. Entre el precio que pagas para trasladarte al aeropuerto y los costos por documentar tu equipaje termina haciendo que el precio del boleto de avión sea mucho, pero mucho más caro. Un vuelo de 10 Euros fácilmente se puede transformar en uno de 60 Euros o más si agregas todos los costos.

Autobús

Otra opción es el autobús, si tienes tiempo de sobra seguramente puedas optar por esta opción ya que es la más barata pero la más lenta. Sólo te lo recomiendo si tu viaje es de más de un mes y tu presupuesto es muy limitado.

Tren

La más viable de todas definitivamente es el tren, primero porque no hace falta llegar horas antes a la estación lo que se traduce en tiempo a tu favor, segundo porque las estaciones de tren están más cerca del centro de las ciudades y es fácil desplazarse desde ellas y tercero porque es cómodo y rápido.

Reserva Hoteles/Hostales con anticipación

Esta es una de mis partes favoritas, porqué una vez que tienes la ruta y el transporte es como tener un peso menos encima, ahora solo necesitas buscar dónde dormir, mi recomendación es que los pagues de preferencia antes del viaje.

Alojamiento

Hostal/Hotel:

Depende del presupuesto que manejes será el alojamiento que elijas, ten en cuenta que un hostal es mucho más barato que un hotel, aunque tendrás que compartir la habitación y el baño con otras personas.

Si no estás familiarizado con el concepto de dormir en habitaciones comunes, revisa siempre si el hostal tiene habitaciones privadas (la mayoría tiene).  Suelen ser bastante decentes y más baratas que un hotel pero al mismo tiempo te harán sentir en la atmósfera de convivencia con viajeros de todas partes del mundo.

Por otra parte, si son varios viajeros quizás les convenga reservar un hotel. Algunos hostales en destinos muy turísticos pueden llegar arriba de 25 Euros por cama por noche, y si son 3 o 4 viajeros fácilmente pueden encontrar una habitación de hotel para ustedes solos.

Airbnb

En cualquier ciudad de Europa ahora es muy fácil alquilar un cuarto dentro de un departamento o el departamento completo, algunos son bastante económicos otros incluso más caros que un hostel.Te recomiendo que en cada destino busques ambas opciones y te vayas por la que más te convenga, no siempre Airbnb será la opción más barata.

Existen algunas desventajas a considerar en Airbnb, no estarás en una atmósfera donde puedas conocer más viajeros, Depende del dueño del lugar la flexibilidad para hacer check-in y check-out. En los hoteles puedes llegar y aunque tu habitación no esté lista puedes dejar tu equipaje, salir a conocer la ciudad y regresar más tarde.

En ocasiones el dueño puede cancelar la reserva con un día de anticipación o menos sin previo aviso. Aunque no es frecuente, esto puede ser bastante estresante e incluso terminarás pagando un poco más caro por conseguir un hotel inmediatamente.

Si estás dispuesto a tolerar estas desventajas entonces Airbnb puede ser una gran oportunidad para encontrar hospedaje por Europa a un precio accesible y conocer vecindarios que de otra forma no serían posible.

FUENTE: https://www.miviajeporelmundo.com/consejos-para-viajar-a-europa-por-primera-vez