Fiordos
Chile. Esta región tallada por los efectos erosivos de los glaciares, del viento y el tiempo, sorprende con su naturaleza abrumadora.
En el sur de América del Sur, el continente parece desgranarse en Chile, allá por la Patagonia. Chile y Argentina comparten la marca “Patagonia” en el mundo, pero a uno y otro lado de la cordillera la propuesta no tiene casi nada en común.
Hasta la misma cordillera, que une y divide a un tiempo a los dos países, regalan sus bellezas de un modo muy diferente.
Del lado argentino, la extensión del territorio y la cantidad de destinos y actividades se multiplican. Del lado chileno, la geografía se vuelve agresiva y puntiaguda.
El continente parece deshacerse en cientos de islotes donde la vida se imagina casi imposible. No por el clima solamente, sino por el aislamiento al que somete a los hombres la misma geografía, compleja e inexplorada en toda su extensión.
LABERINTO DE CANALES
Desde Puerto Williams hasta Puerto Montt, el país es un laberinto de canales en el que las islas asoman con paredes casi verticales en el mar. Son los famosos fiordos chilenos.
Navegar por los fiordos y canales hasta el Cabo de Hornos, el punto más austral del continente es el principal atractivo de la región que ha sido tallada por los efectos erosivos de los glaciares.
Los fiordos no son islas: es una especie de sistema conformado por los picos de montañas cuyos antiguos valles de origen glaciario han sido invadidos por el mar. Los cruceros aquí proponen una verdadera aventura.
LUGARES DE INTERÉS PARA RECORRER LOS FIORDOS
El Fiordo de Piti Palena en el delta del río Palena presenta una serie de valles y pendientes y lo rodea la maravillosa Cordillera de los Andes.
Por otra parte, se considera al paraje como un sitio histórico por haber sido el lugar de escondite de “El Dresden”, único barco alemán sobreviviente a la Batalla de las Malvinas en el año 1915.
La Batalla de las Malvinas conecta al territorio argentino con la Primera Guerra Mundial. ¿Sabías que aquí se enfrentaron Alemania e Inglaterra?
EL QUITRALCO
El Fiordo Quitralco se caracteriza por su exuberante vegetación y se encuentra en la Región de Aysén. Es una parada obligada para los cruceros que navegan por sus aguas para conocer sus playas, flora y fauna silvestre. Y las asombrosas “capillas de mármol”.
Su principal atractivo son las piscinas termales al aire libre de entre 30º y 38ºC. También cuenta con circuitos para que los turistas puedan recorrer sus paisajes y hacer excursiones por sus playas.